DULCE NOMBRE DE CULMÍ [] Apenas un kilómetro de un sólo carril se ha logrado pavimentar en la carretera entre los municipios de Catacamas y Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho.
La vía de 40 kilómetros se empezó a intervenir por órdenes de la presidente Xiomara Castro en febrero de este año. Y en todo este tiempo sólo se ha podido pavimentar un kilómetro de un carril de esta vía en lado del municipio de Culmí.

En esta parte es donde se han centrado los trabajos de terracería, que comprenden 15 kilómetros desde El Pastaste hasta el casco urbano del referido municipio.
Cabe mencionar que en el 2007, unos 25 kilómetros de esta carretera fueron pavimentados con doble tratamiento desde Catacamas hasta El Pataste. Este tramo se encuentra deteriorado.
El proyecto contempla la pavimentación total de los 40 km, con concreto hidráulico. «Al inicio nos alegramos porque vimos que rápido se pavimentó una parte. Pero desde hace seis meses se paralizaron los trabajos», comentó doña María Lina Acosta, habitante de la comunidad de Los Llanos, jurisdicción de Culmí.

«Las máquinas están paralizadas, y eso nos entristece, porque nos parece que el proyecto de repente va a quedar parado», deduce esta mujer que ya alcanza los 60 años.
En tanto otras máquinas trabajan en la parte de terracería, ampliando más la vía, rellenando partes humedas, instalando alcantarillas y sacando material selecto de los cerros.
Desde hace años los habitantes de este municipio han estado pidiendo la pavimentación de esta carretera, que en tiempos de invierno se vuelve intransitable en la parte que no estaba tratada. Pero esta lentitud hace eterna esa espera anhelada.
Aquí la producción ganadera es muy fuerte, así como la explotación maderera y el cultivo de granos básicos.

