Isletas,Colón .Entre 400 a 500 empleados temporales será suspendido de la bananera Agrícola Santa Inés debido a la paralización por tres meses de tres fincas cuyas plantaciones quedaron dañadas por las invasiones de grupos campesinos a finales del año 2023.
La bananera dejara de exportar mil contenedores de banano y no circularán 25 millones de lempiras en sueldos en este tiempo de suspensión de la producción que será por varios meses.
Las aldeas más afectadas por los despidos son Isletas,Ceibita y Carrioles y también la ciudad de Sonaguera.
Alirio Garay Presidente del Sindicato de Isletas ,Sitraeasisa dijo que hay preocupación por los despidos pero esperan que las fincas se puedan restablecer en unos meses para volver a contratar personal.
“El gobierno debe de intervenir para que ya no haya más invasiones y garantizar el empleo,aquí pasamos en incertidumbre ,queremos que nos dejen trabajar en paz.”
Seiscientas mil cajas no se pudieron procesar en dos meses como consecuencia del deterioro de las fincas Guacanaste,La Paz y La Esperanza que estuvieron invadidas por varias semanas.
Debido a la falta de mantenimiento el avance del sigatoka es enorme,los daños por las tomas son enormes.
Las plantaciones bananeras de Isletas son de dos mil hectáreas y en las tres fincas dañas hay mil hectáreas el cincuenta por ciento de la producción.